jueves, 26 de mayo de 2011

Diario 8:Bosque tropical en costa rica

La flora y fauna en los bosques tropicales de Costa Rica
 Desde el surgimiento de América Central hace aproximadamente 90 millones de años, muchas especies han encontrado un nicho perfecto para llevar a cabo sus periodos de vida y  evolucionar de acuerdo a las condiciones Tropicales/Secas que esta parte del continente ofrece , y aunque  representa únicamente el 1% de la superficie terrestre del mundo, una cantidad de terreno aparentemente tan nimia e insignificante , no es impedimento para contar con una inmensa riqueza natural de la cual pocas zonas pueden jactarse de poseer, contando con la impresionante cantidad de 7% de las especies conocidas, de las cuales la que más resalta de todas en materia general seria Costa Rica, ya que posee 5% de las especies mundiales distanciándose por un 2%  de la riqueza total de Centroamérica ,  por lo que debemos ser muchos los que tengamos una conciencia total de la importancia y delicadeza que este tesoro natural, mismo que ha tratado de ser clasificado de diversas maneras como resalta Ruperto Quesada (2007) “Sin embargo el sistema más empleado es el Sistema de Zonas de vida o formaciones vegetales propuesto por Holdridge (1982)”(p 1 ).
El modelo de Holridge se basa en identificar las zonas por su humedad, precipitación, evaporación y otros factores climatológicos a largo plazo.
Bosques tropicales:
Estos bosques son conocidos como uno de los biomas (También conocido como paisaje bioclimático o área biótica) más complejos y ricos del planeta, gracias a sus condiciones tan apropiadas para la vida como lo son la abundancia de recursos hídricos, fertilidad de suelo y la ausencia de variaciones bruscas en el clima según la estación (Como sucede con los climas templados, donde las especies tienen que ser muy especializadas), sus precipitaciones oscilan  entre 200 a 450 cm.


Nuestro país ofrece 12 zonas de vida según el sistema propuesto por Holdridge de las cuales la más abundante es la compuesta por Bosque Tropical muy húmedo (Alrededor de 10,5% del territorio nacional) y la menos abundante es Tropical húmedo (Abarca un aproximado del 5,5% del territorio),  de donde se estima según expertos una cantidad de 500,000 especies, de las cuales apenas se conocen 90,000 que abarcan alrededor de 227 especies de mamíferos, 600 especies de aves, 232 especies de reptiles, 186 especies de anfibios, 172 especies de peces de agua dulce, 10.000 especies de plantas y un estimado (Entiéndase estimado para no confundir las cifras) de 300.000 especies de insectos.  Afortunadamente, cerca del 25% del territorio nacional se encuentra protegido, pero no esto no es impedimento para el peligro que corren  las alrededor de 1,600 especies que están en peligro de extinción. Se  tratarán únicamente las zonas correspondientes a bosque tropical, más el bosque premontano y demás estratos no tropicales no serán considerados.
Bosque seco tropical:
La precipitación es de 800 y2100 mm anuales, se identifica en el área de Guanacaste y el valle del Tempisque, las precipitaciones son reducidas de Noviembre a Mayo, época en la que muchas especies vegetales afloran. Algunas especies vegetales comunes de estas zonas son el espavel, el Guanacaste, cenízaro, roble sabana, guapinol, chicle, poro poro, madroño, roble, alcornoque, tempisque y pochote. Los incendios son frecuentes en las épocas secas más que  nada debido a la abundancia de pastizales de poca hidratación que desencadenan el ambiente perfecto para incendios tanto naturales como provocados.

Comparativa del bosque seco en temporada seca y lluviosa


Cuenta con la mayor manada de Tayassu pecari (Cerdos salvajes) del país, encontramos Pavas, Jilgueros, tepezcuintes, venados,  jaguares, monos cariblancos, pumas, dantas, pizotes, armadillos, el perezoso de dos dedos, Oropéndola de Montezuma, búho de anteojos, pájaro campana, pájaro sombrilla, Urraca, entre otras muchas especies. Según se estima entre los expertos de la comunidad científica, existen alrededor de 5,000 especies de mariposas diurnas y nocturnas.



Bosque húmedo tropical:
            Marcado por una precipitación anual de  no menos de1800mm y más de 4000 mm, y una estación seca que puede oscilar entre 0 y 5 meses, se identifica en llanuras costeras, Upala, San Carlos y la Península de Nicoya. Algunas de las especies que podemos encontrar en este serían el Laurel,  Roble coral, Fruta dorada, Ojoche, Cedro María y el Botarrama. La altura de los árboles oscila en algunos casos entre 40 y 50 metros. Podemos encontrar especies de fauna que van desde tortugas verde, baula y carey, manatíes, cocodrilos, pez gaspar (Por su presencia en llanuras costeras como se menciona antes), gavilanes, Manú, Dantas, Jaguares, Manigordos, Congos, Mono araña, Mapaches, etc…

Mono araña


Bosque muy Húmedo tropical:
            La precipitación que diferencia este bosque oscila entre 4000 y más de 6000 mm  por lo cual no existe una estación seca definida, sino más bien periodos donde las lluvias descienden de manera notable, mas no total, mismos que se conocen de manera coloquial como “veranillos”, se identifica en  la Región Atlántico Sur, Pacífico Sur (Especialmente la Península de Osa) Sarapiquí, Tortuguero y San Carlos. No tiene diferencias grandes con respecto al Bosque Húmedo, aunque si tiene algunas especies vegetales propias como El Ceiba, Cebo, Almendro, Pilón, Jabillo, entre otras. Predominan las palmeras, algunos otros árboles crecen hasta 50m, se encuentran alrededor de 150 especies arbóreas.


            La fauna en estos es abundante, en especial las aves y anfibios, entre los que podemos resaltar el quetzal, pava negra, colibríes, coyotes, zorrillos, comadrejas, conejos, mapaches, coatìes, perezoso de dos dedos, perezoso de tres dedos,  el mono tití, mismo que representa una especie sub endémica que se encuentra en peligro de extinción.
El conservar estos bosques representa una de las acciones más inteligentes a largo plazo para nuestro país y la humanidad ya que además de ser la cuna para muchas especies, también ayudan al ciclo del carbono y a preservar el importante equilibrio de la cadena alimenticia, más aún si notamos lo rica y diversa que es en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario