jueves, 26 de mayo de 2011

Diario 7: reciclaje en costa rica

Es de amplio conocimiento público el problema de sobre-población humana en nuestro planeta, y si a esto le sumamos nuestra costumbre de inclinarnos hacía el consumismo, podemos obtener como resultado que en realidad nuestra presencia en este planeta se esta convirtiendo en una amenaza para todas las demás especies que habitan y consumen de manera racionada las provisiones que hay, se han planteado muchas soluciones a nuestros problemas, entre los cuales podríamos destacar un sinnumero de soluciones propuestas, de las cuales trataremos una sola en esta ocasión: El reciclaje de basura.


Es un hecho que el producir desechos con poco valor de reutilización es algo que representa una severa amenaza para el planeta por lo que la cuestión de reciclar desechos representa una serie de ventajas que serían de gran ayuda para el medio ambiente como lo son la creación de centros de reciclado que representan una inversión que además de ser retiduable y productiva, genera empleos y reducción de costos para las empresas que compran dichos materiales, y eso sin contar la enorme carga que se reduce para el planeta ya que los suelos están saturados de basura en diversos lugares del planeta.

¿Porque es bueno el reciclado? 

-Se produce menos impacto o daño al medio ambiente. Se arroja menos basura en sitios públicos o en espacios comunes y se producen menos gases contaminantes lo que permite mejorar la calidad de estos lugares y del aire.
-Los rellenos sanitarios, especialmente en las grandes ciudades, tendrán mayor tiempo de uso lo que ocasionará una baja en los costos de las tarifas de aseo.
-Se utilizan menos recursos naturales no renovables como agua y árboles.
-Se ahorran grandes cantidades de recursos naturales no renovables como petróleo, carbón y metales.
-Se disminuye el uso de la energía que se consume en el proceso para la obtención de materias primas.
-Se ahorra tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos. Se generan miles de empleos para personas de bajos recursos que son quienes, en su mayoría, se dedican a recolectar materiales de desecho.
Aunque no todos los desechos que se producen pueden ser reciclados, cosa que puede ser catalizante de una crisis ambiental a largo plazo, aunque por otro lado podría llegar a crear nuevas propuestas de manufactura responsable o bien de nuevas técnicas de reciclado como la reciente y muy importante técnica de reciclaje de tetra pack mediante una cámara de plasma.



Es de vital importancia colaborar con tan importante proceso ya que debemos ser conscientes de que los recursos de nuestro planeta son limitados y debemos preservarlos, por lo que ni tardo ni perezoso le recomiendo al lector que se integre como un ciudadano que recicla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario