domingo, 27 de febrero de 2011

Diario 2: Guayabi parte 2

 He aquí un video demostrativo de las cavernas hecho por un estudiante de la UCR que tiene una profunda amistad con mi tío

En la entrada anterior hacía mención a las grandes maravillas que rodean la finca de nuestra familia, desde una increíble variedad de flora y fauna, hasta maravillas geográficas con poca o bien nula alteración por parte de los humanos, ya que desde hace mucho tiempo mi tío se dedica a proteger la finca de personas indeseables que solo pueden ocasionar estragos al ambiente.
El lugar se encuentra rodeado por diversas cascadas, algunas de difícil acceso, otras que por tiros de suerte hemos encontrado. Recuerdo

En lo personal no soy una persona muy conocedora de nombres de árboles, plantas y animales por lo que la alusión a nombres científicos será bastante escasa de mi parte, pero siento que a pesar de todo eso, al menos he pasado grandiosos momentos apreciando dichas maravillas y dejándome llevar por su hipnótica y cruda belleza.

Es importante mencionar que en un ecosistema tan rico los cambios por parte de la naturaleza son constantes, ya que la naturaleza gusta de nunca quedarse quieta y mostrarnos como va hacia adelante en su interminable ciclo de concepción y destrucción, aunque con un equilibrio impresionante. Hay varios lugares que solía visitar de niño, y que hoy en día ya no son iguales, por ejemplo los caminos que solíamos usar para recorrer la finca hace 10 o 5 años, ya no existen debido a la rápida e impresionante invasión por parte de la maleza que rodea el lugar, o bien algunos han sido bloqueados por los efectos secundarios de las "cabezas de agua" que se originan de manera constante cuando las lluvias bañan este húmedo lugar, o bien los peligrosos deslizamientos que se originan, o cuando algún árbol cae sobre el bosque se nota lo increíble que puede llegar a tornarse un fenómeno en apariencia tan sencillo ya que puede llegar a convertirse en un mini-habitat para muchos insectos y fúngidos.


Las especies no faltan en cuanto a diversas variedades, desde lo raro hasta lo hermoso pero a su vez peligroso, como las famosas y tan apreciadas ranas venenosas que secretan un potente veneno por su piel, o bien las infaltables serpientes de diversas variedades que a pesar de aterradoras para algunos, no dejan de ser animales fascinantes.

NOTA: Todas las fotos aqui vistas pertenecen a Guayabí, no son de otros sitios.

domingo, 20 de febrero de 2011

Diario 1: Guayabi

Mi abuelo siempre fué conocido como un hombre trabajador, honrado y amante de la naturaleza; por lo que no es de extrañar que adquiriera una finca grande en la cual llevar a cabo la vida con su familia y también trabajos de diversa índole.

La finca que adquirío se encuentra ubicada en guayabí de corredores, como a  unos 5 km de las afueras de Ciudad Neily y cuenta con una variedad impresionante de flora y fauna que sin duda es una prueba de que incluso cerca de donde vivimos podemos encontrar fantásticos parajes que vale la pena conocer.

 
Una muestra de las cosas que podemos encontrar en la finca de nuestra familia 

Hace años que mi abuelo falleció (Incluso antes de que yo naciera, en 1984), pero como legado le dejó a sus hijos una hermosa muestra de lo que la naturaleza tiene para ofrecer en la cual podemos encontrar una variedad impresionante de animales, plantas, insectos, entre otros que llenan de vida y todo tipo de sonidos el ambiente que rodea esas tierras, se nota lo distinto cuando el hombre esta cerca de los animales sin amenazarlos, ya que se sienten libres para poder llevar a cabo sus vidas.

Mi tío es el único miembro de mi familia que vive en  la finca , llevando un estilo de vida muy relajado y sencillo, en medio de la jungla en su pequeña casa se dedica a hacer de guardián y cuidar la finca de cazadores furtivos y demás personas no deseadas, apenas recibe unas pocas visitas a la semana de amigos y conocidos y no se siente solo ya que cuenta con la compañía de los animales que llegan  a su casa o bien sus gatos.
"Tigre" uno de los gatos más viejos de mi tío
Mi tío, el único miembro de mi familia que se dedica diariamente a proteger la finca

Como si fuera poco la enorme variedad de vida que hay en la caverna, también podremos encontrar varias cavernas esparcidas por la finca, ya que toda la finca se supone estar sobre una enorme caverna de piedra caliza.

Mi mamá de vez en cuando se escapa a la finca para salir de la estresante rutina y estar en contacto con la naturaleza, yo a veces hago lo mismo, ojala la gente hiciera lo mismo para darse cuenta de lo bueno y saludable que es.
Entrada de la caverna
Es importante recalcar las innumerables experiencias que he pasado en tan cautivante paraje, ya que desde niño he ido a pasar varios días alejado de la civilización, del ruido, de las complicaciones de la vida cotidiana para centrarme solo en relajarme y pasarla en grande, y creo no ser el único ya que varios miembros de mi familia y amigos han llegado a conocer dicho lugar.

Invito a las personas a visitar este lugar y darse cuenta de lo fantástico que puede llegar a ser un día lejos de las molestias cotidianas, a pesar del sol, los insectos y demás que más bien hacen de la experiencia algo más puro.